ΚΑΛΩΣΟΡΙΣΑΤΕ

Καλωσήρθατε, σας ευχαριστώ πολύ που είστε εδώ

martes, 7 de junio de 2011

ERINA


     A  Erina  se  la  ha  comparado  con  Safo. De  ella  se  dice  en  la  Suda  que  “era  de  la  isla  de  Teos, Telos, Rodas  o  de  Lesbos”. En  realidad  el  hecho  de  que  se  considere  la  posibilidad  de  que  fuera  de  Lesbos  hay  que  ponerlo  en  relación  con  la  corriente  que  hace  a  esta  poetisa  contemporánea  y  compañera  de  Safo. Esta  comparación  es  normal  si  tenemos  en  cuenta  que  no  hay  muchas  poetisas  y  menos  de  la  calidad  de  Erina. Pero  lo  cierto  es  que  su  obra  y  su  lengua  muestran  que  es  más  moderna, de  época  clásica  y  además  su  dialecto  no  es  el  de  Safo. “Era  compositora  de  cantos  épicos”, esto  se  refiere  a  que  escribió  en  hexámetros  dactílicos, en  el  mismo  tipo  de  verso  de  Homero, pero  no  escribió  versos  épicos. “Escribió  La  rueca  de  300  versos, el  poema  está  en  dialecto  eólico  y  dorio. E  hizo  epigramas. Muere  a  los  19  años. Y  sus  versos  fueron  tenidos  por  iguales  a  Homero. Era  compañera  y  coetánea  de  Safo”. En  cuanto  al  dialecto  en  que  escribió  su  poema, es  un  claro  dato  de  que  no  podía  ser  compañera  de  Safo, ni  siquiera  de  Lesbos. Debía  pertenecer  a  otro  dominio  lingüístico  donde  hubiera  presencia  doria.

   La  verdad  es  que  la  calidad  de  sus  versos  no  corresponde  con  su  muerte  temprana, quizá  la  noticia  se  deba  a  un  error, y  la  muerte  a  los  19  años  se  refiera  a  la  de  Baúcide.
     Sólo  se  han  conservado  54  versos  de  su  obra, que  son  distintas  partes  del  poema  original, en  ellos  habla  de  muñecas  y  un  juego (tortitortuga), de  los  recuerdos  de  la  infancia, de  la  madre, de  la  lana  y  preparación  de  una  fiesta.
Pero  el  tema  principal  es  Baúcide, primero  de  su  boda  y  luego  de  su  muerte.
    Resulta  curiosa  la  utilización  del  hexámetro  para  un  poema  de  lamentación, pero  fue  por  los  hexámetros  por  los  que  se  ganó  su  reputación.
     Tiene  cierto  parecido  con  Safo  en  cuanto  al  tema  del  amor  homosexual, la  emoción  con  la  que  habla  de  su  amada.
     También  se  han  conservado  otros  tres  fragmentos  atribuidos  a  ella, dos  están  dirigidos  a  mujeres  y  el  tercero  es  un  retrato, un  epigrama  epidíctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario