ΚΑΛΩΣΟΡΙΣΑΤΕ

Καλωσήρθατε, σας ευχαριστώ πολύ που είστε εδώ

jueves, 7 de julio de 2011

La labrys cretense

Labrys minoico de oro.
 Museo Arqueológico de Heraklion 
     La labrys es un hacha de doble filo, de dos hojas simétricas y opuestas, frecuentemente utilizada en la Creta minoica (3000-1400 a.c.). Su nombre se ha relacionado algunas veces con la palabra laberinto, también representativa de la cultura minoica, hasta el punto de llegar a identificar el palacio minoico con el laberinto en sí, y en consecuencia, laberinto vendría a significar la casa de la labrys. A esta conclusión han llegado algunos autores por la gran cantidad de dobles hachas encontradas en las diferentes salas de los palacios, y por las pinturas que de ellas se hacían en las paredes del palacio.








Además de encontrarnos numerosas labrys en los palacios, también aparecen en las cuevas  y en las cumbres de los montes cretenses. Estas ubicaciones revelan la estrecha relación entre la doble hacha y la religiosidad minoica, pues son todos lugares de culto donde se practicaban los rituales del sacrificio. Esa es pues su utilidad, servir a las sacerdotisas como arma sacrifical, subrayando el género de sacerdotisas, pues únicamente es empuñada por mujeres. Hay que tener en cuenta el carácter matriarcal que se le ha atribuido a la cultura minoica, por lo que la mujer sería la responsable de facilitar la comunicación entre las divinidades y los mortales por medio de los sacrificios y de otros rituales sagrados.


Es precisamente por esa relación entre la labrys y el matriarcado y por el hecho de que la doble hacha representa el poder y la autonomía de la mujer por lo que el colectivo de lesbianas se ha apropiado de este objeto como uno de sus símbolos representativos y definitorios.

Autor: Laura Sánchez Vélez

Escrito

No hay comentarios:

Publicar un comentario