ΚΑΛΩΣΟΡΙΣΑΤΕ

Καλωσήρθατε, σας ευχαριστώ πολύ που είστε εδώ

domingo, 8 de mayo de 2011

SAFO DE LESBOS "Influjo"

INFLUJO

Safo ejerció su influjo muy pronto, es conocida por Heródoto, Alceo la compara con los seres divinos, y las generaciones posteriores la consideran como un caso único entre las mujeres y también entre los poetas, incluso cuando intentaron ridiculizarla su talento siguió sin prestarse a dudas. Fue admirada por Platón, quién llegó a proclamarla como la “décima musa”, esto se convirtió en un tópico. A pesar de la polémica que la rodeó fue muy apreciada en Alejandría, por obra de Aristófanes o de Aristarco fue editada en nueve libros. Se le dedicaron comentarios diversos y biografías.

Fue inmensamente apreciada a partir del S. I a.C. con el restablecimiento del gusto clasicista. La fama la difunde Ovidio en Heroidas XV, Horacio la llama “mascula Sappho”, quizá un epíteto distintivo de aquella fuerza poco usual en las mujeres.
Safo fue imitada por Píndaro fr. 123 Sn, Platón en Fedro 251 a-b, Apolonio de Rodas III 959-964, Teócrito II 103-110, y por muchos otros. Pero su influencia hay que buscarla sobre todo en Roma, a través de Catulo que la tradujo e imitó en el poema LI y de Horacio que imitó sus estrofas y temas, es principalmente por los que ha influido en gran medida en las literaturas modernas.


Φαίνεταί μοι κῆνος ἴσος θέοισιν
ἔμμεν’ ὤνηρ, ὄττις ἐνάντιός τοι
ἰσδάνει καὶ πλάσιον ἆδυ φωνεί-
  σας ὐπακούει 
καὶ γελαίσας ἰμέροεν, τό μ’ ἦ μὰν
καρδίαν ἐν στήθεσιν ἐπτόαισεν·
ὠς γὰρ ἔς σ’ ἴδω βρόχε’, ὤς με φώναι-
  σ’ οὐδ’ ἒν ἔτ’ εἴκει, 
ἀλλ’ ἄκαν μὲν γλῶσσα ἔαγε, λέπτον
δ’ αὔτικα χρῶι πῦρ ὐπαδεδρόμηκεν,
ὀππάτεσσι δ’ οὐδ’ ἒν ὄρημμ’, ἐπιρρόμ-
  βεισι δ’ ἄκουαι, 
κὰδ’ δέ μ’ ἴδρως ψῦχρος ἔχει, τρόμος δὲ
  φαίνομαι

1 comentario:

  1. ¿podrías traducir el poema para que todos podamos disfrutarlo? gracias

    ResponderEliminar