ΚΑΛΩΣΟΡΙΣΑΤΕ

Καλωσήρθατε, σας ευχαριστώ πολύ που είστε εδώ

domingo, 8 de mayo de 2011

SAFO DE LESBOS "Vida"

VIDA

Safo nació en Mitilene, Lesbos. En cuanto a su fecha de florecimiento unos dicen que ronda el año 600 a. C. Y otros entre el 612 y el 609 a.C..
Safo pertenecía a la aristocracia y tuvo problemas con los regímenes de Mirsilo y Pítaco, a consecuencia de eso fue desterrada por el primero entre el 604 y el 596.
Estuvo casada pero eso no duró mucho, tuvo una hija llamada Cleis y aunque era aristócrata su situación económica era modesta. De la aristocracia hereda el culto a la belleza y el refinamiento, el desprecio por la mujer rústica. Tuvo también tres hermanos, Lárico, copero del pritaneo de Mitilene, Erigio y Caraxo quien hizo dinero en Naucris pero, lo perdió por causa de la hetera griega Dórica.

Safo, a pesar de la mala fama que tiene, es una mujer que vive en su casa, para la familia. Tiene algunos poemas que son de tipo público: un himno a Ártemis, epitalamios de encargo y algunos fragmentos dramáticos, pero la gran mayoría de fragmentos son de tema familiar o se refieren al “círculo sáfico”. Safo aparece rodeada de un coro de amigas, a las que, en conjunto o individualmente, se dirigen sus poemas, cuando habla de sí misma se trata también de experiencias de belleza, de fiesta, de amor en unión con las jóvenes (Atis, Góngula, Anactoria, Mnasídica...). Tuvo también rivales como Andrómaca y Gorgo que dirigían otros círculos de muchachas y a veces le disputaban las suyas.
Aparte de los epitalamios hay sólo breves excepciones de poemas de amor heterosexual.
Según Calias, Safo educaba a las muchachas nobles de Lesbos y de Jonia, otras fuentes antiguas hablan de que la poetisa se ayudaba económicamente enseñando a sus amigas, Máximo de Tiro compara la escuela de Safo a la de Platón y habla de la pedagogía erótica de ambos. Es innegable que Safo destacaba en música y poesía y que había una convivencia con mujeres jóvenes que luego se marchaban lejos, algunas de ellas para casarse.
Otra hipótesis sobre el “círculo sáfico” es la del “tíaso” o asociación cultural en honor de Afrodita, de las Musas, las Gracias... Los poemas “privados” se refieren casi siempre al ambiente de la fiesta en que participaban Safo y sus amigas. Hay una convivencia y una relación erótica en un mundo de celebraciones religiosas, fiesta, bebida, danza... y Safo está en el centro, pero no hay datos concretos de que se trate de un tíaso. Es un grupo paralelo al de Alceo y otros poetas pero con intereses diferentes.
Por otra parte, están las interpretaciones puramente eróticas, en que domina la idea del libertinaje femenino, lo que llevó en la crítica antigua a presentar a Safo como una hetera homosexual. Pero sin esa connotación negativa y degradante, del amor de Safo por sus amigas hablan Horacio ( Odas II, 13, 24-15), Ovidio y Máximo de Tiro.
La pasión de Safo es innegable, toda prostitución y corrupción están lejos de ella, pero no pueden rebatirse las ideas del círculo y de centrarse en torno a los cultos eróticos, a la belleza y al amor.
Todo esto se comprende dentro de una sociedad en la que los sexos, viven en lo afectivo, vidas separadas. La verdadera vida libre está en el grupo femenino y en él, a veces, brota el amor, este amor no atenta contra la institución familiar, el amor es sagrado, es deseo, añoranza, celos, deseo de muerte.
Lo que es cierto es que los temas fundamentales del amor, que luego pasaron a la relación heterosexual fueron descubiertos aquí, exceptuando precedentes en Arquíloco.
Lo que sí hay que rechazar es la leyenda de los amores de Safo y Faón y del suicidio de ella que se habría arrojado de la roca de Léucade. Faón es un dios del ciclo de la vegetación relacionado con Afrodita.
No se sabe nada de la muerte de Safo, pero a veces se la representa como una mujer mayor.

1 comentario: